Skip to content
8 febrero 2008 / ACALU

Los mejores libros de todos los tiempos

Los rankings son una de esas cosas que de siempre me han gustado. Asi que googleando para ver cuales son los mejores libros de la historia encontre en axxon justo lo que buscaba (aunque la informacion es un poco antigua, del 2002, sirve para tener una referencia).

Aqui pongo un resumen y algunos enlaces:

La votacion fue organizada por el Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro Noruego. Para evitar que la eleccion se desequilibrara a favor de los creadores occidentales, la institucion invito a escritores de los 5 continentes. En la seleccion, cada participante podia elegir hasta 10 titulos. El resultado es una enumeracion dividida entre las obras celebres en Occidente y los otros autores que resultan desconocidos.

El Quijote de Miguel de Cervantes fue elegido como el mejor libro de todos los tiempos por 100 prestigiosos escritores de 54 paises. La novela española de principios del siglo XVII se impuso por un 50% mas de votos a Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Estos son los titulos:

1) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra).
2) Madame Bovary (Gustave Flaubert).
3) Things fall apart (Chinua Achebe).
4) Grandes esperanzas (Charles Dickens).
5) Medea (Euripides).
6) Los hermanos Karamazov (Fedor Dostoievski).
7) Orgullo y prejuicio (Jane Austen).

Los libros y autores que siguen figuran en el ranking de los 100 mejores, pero fueron presentados sin un orden establecido:

- Decameron (Giovanni Bocaccio).
– Cumbres borrascosas (Emily Brontë).
– Ficciones (Jorge Luis Borges).
– El extranjero (Albert Camus).
– Moby Dick (Herman Melville).
– Lolita (Vladimir Nobokov).
– La divina comedia (Dante Alighieri).
– 1984 (George Orwell).
– La montaña magica (Thomas Mann).
– Cien años de soledad (Gabriel Garcia Marquez).
– Cuentos completos (Edgar Allan Poe).
– En busca del tiempo perdido (Marcel Proust).
– Pedro Paramo (Juan Rulfo).
– Gargantua y Pantagruel (Franois Rabelais).
– Casa de muñecas (Henrik Ibsen).
– El viejo y el mar (Ernest Hemingway).
– Hamlet, Rey Lear y Otello (William Shakespeare).
– Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift).
– La guerra y la paz (Leon Tolstoi).
– Edipo rey (Sofocles).
– Libro de desasosiego (Fernando Pessoa).
– Absalom!, Absalom! (William Faulkner).

Aunque casi todos los titulos son de hace bastantes años y algunos esten desfasados en el vocabulario, buenos tienen que ser. ¡Asi que ha leer en papel! que tanto ordenador no tiene que ser bueno para los ojos :roll: (me aplico el parche).

Si no se tiene dinero para comprar algun que otro libro las bibliotecas tienen un monton (no seais perezosos) y no todos son antiguos, hay muchisimos bien recientes.

Actualizacion:

He encontrado otras 3 listas con libros un poco mas actuales:

- Las cien mejores novelas en español de los últimos 25 añoselmundosigueahi
Los mejores libros de la decada (1996/2006)Letralia
Los mejores libros de amor de la historiaPortalmix

48 comentarios

Dejar un comentario
  1. alenar / feb 8 2008 12:48 pm

    Teresa- de Rosa Chacel.
    Recóndita Armonía- de Marina Mayoral.
    Diván del Tamarit- de García Lorca.
    Perito en Lunas- Miguel Hernández.
    Rayuela- Cortazar.
    Los Miserables- Victor Hugo.
    Episodios Nacionales- Pérez Galdós.
    Mireio- Frederic Mistral.
    En las orillas del Sar- Rosalía de Castro.
    El cuaderno gris- Josep Pla.
    El Pianista de Varsovia- (tiene un apellido complicadito)

  2. acalu / feb 8 2008 5:13 pm

    sr_mrqzz, eres la 1ª persona que envia un post mio a Meneame, ¡gracias!

    alenar, muy interesante la lista, la tendre en cuenta ;)

    Salu2

  3. Jahr / feb 8 2008 6:51 pm

    Que interesante, figuró nuestro nobel colombiano Gabriel Garcia Marquez. Buen Post, saludos desde Colombia.

  4. Parsifal / feb 8 2008 8:28 pm

    Interesante lista,pero se hechan en falta autores como Herman hesse,Victor Hugo,joseph conrad,y me extraña que no se encuentre ni la iliada o la odisea.Un saludo.

  5. inesgarbo / feb 8 2008 11:07 pm

    Muy buena la lista, muchas gracias por pensar en compartirla.

  6. vitaoccidens / feb 8 2008 11:23 pm

    ¿Cómo pueden seleccionar 100 libros entre tantos excelentes? sinceramente me parece realmente difícil, aunque sus razones tendrán

  7. saintterriens / feb 9 2008 4:09 am

    Creo que no lei ni el 10% de los publicados, que vergüenza, ciertamente

  8. hectorimbo / feb 9 2008 5:15 am

    He leido algunos libros de los del ranking, algunos son más leyendas de buenos libros que lo que son en verdad, puede ser que es sólo mi apreciación, leo regularmente asi que a lo mejor lea algún día alguno de esos libros, por el momento leo “Pancho Villa” de Paco Ignacio Taibo II

  9. Jose Luis Barrientos Teran / feb 9 2008 5:50 am

    hola que tal, me gusto mucho este post, he leido poco, pero me gusta, y tu blog tambien me gusto, el mio a estado un poco abandonado, pero tratare de revivirlo :d, saludos desde mexico

  10. glipkeriokistomerces / feb 9 2008 8:44 am

    Caxo no hay ninguno de Jules Verne!? porquè!
    Estoy de acuredo con el primer lugar de Cervantes pero…….Vernes.
    Glipkerio

  11. acalu / feb 9 2008 10:13 am

    Muchas gracias por todos los comentarios ;)

    Salu2

  12. Catalina Trujillo de la U / feb 9 2008 7:12 pm

    Definitivamente El Quijote es una genialidad. AUnque debo reconocer que aún no termino de leerlo… cosas que pasan.

    En mi blog también tengo una listica, pero se basa en lo que yo he leído.

    Saludos.

  13. Stansepulca / feb 22 2008 3:47 pm

    La lista es excelente para referencias, no estoy completamente de acuerdo en todos los libros pero es una necesaria aproximación, me faltan tres por conseguir:
    “Things fall apart” de Chinua Achebe, “La historia ” de Elsa Morante y “La epoca de la migración hacia el norte de Tayeb Salib, ¿alguien sabe donde encontrarlos en español o en ingles? por favor solicito información estoy en México. Gracias

  14. Domingo Balderas / may 13 2008 10:27 pm

    Hola, me parece interesante la lista, aunque pienso que no es justo que hay muchos grandes libros que han quedado fuera.
    Por cierto, sería interesante saber porque o en base a que han elegido dichos libros, algo muy concreto.

    Por lo mientras he de leer aquellos libros que aún no leo de la lista.

    Saludos.

  15. Silvio Vega-Arrieta / may 15 2008 1:27 am

    Aunque incompleta, me gusta la listita. Algunos de mis mis libros favoritos siguen siendo los siguientes:”El Profeta”, “El Retrato de Dorian Gray”, “El Proceso”,” La Metamorfosis” de FK, “El Mundo de Sofia” ” La Señora Holloway”,”El Amor en los Tiempos del Cólera”,”Cien Años de Soledad”,”El Tunel” “Ficciones” ” El Conde de Montecristo”,”Pedro Páramo” “Un Mundo Feliz” “Las Mil y una Noches” ” Las Uvas de la Ira”

  16. acalu / may 15 2008 9:13 am

    Domingo Balderas, creo que seria imposible poner todos los libros a gustos de todos, tomalo como algo informativo ;)

    Silvio, tendre en cuenta la lista, parece interesante.

    Salu2

  17. orlando / nov 13 2008 8:20 pm

    De los siete primeros libros(super TOP), solo he leido tres(el Quijote,Mme. Bovary y Los Hermanos Karamazov.
    No se que hace en esta lista Madame Bovary, un libro mediocre.
    De los 24 restantes solo he leido 15 y me parece que La montaña Magica,En Busca del tiempo perdido y la Divina Comedia no tienen nada que hacer en este ranking.Son el mejor ejemplo de lo hiper-ultra sobrevalorado.
    En cambio El extranjero y Cien años de Soledad deberian estar en los Top Seven.

    Saludos

  18. manolo / ene 2 2009 8:12 pm

    Gracias por el aporte, me parece que aun faltarian algunos libros mas, por ejm, Asi se templo el Acero, de Nicolay Owstrosky

  19. angelorum / ene 23 2009 12:10 am

    Tema del todo subjetivo y de infinitos matizes,pero, bienvenido sea hablar de literatura.
    Sólo un dato.donde están (Las Memorias de Adriano)?

  20. Carlos / mar 23 2009 5:48 pm

    ¿Madame Bovary un libro mediocre? ¿La montaña mágica y La Divina Comedia libros sobrevalorados? Cada uno tendrá sus gustos, pero hay que ser objetivos y esos libros son por méritos propios de las mejores obras que se han escrito.

  21. Jorge Lopez / may 21 2009 4:57 pm

    Podria alguien darme la lista completa de este ranking del instituto de Oslo? o me podrian decir donde la encuentro? gracias

  22. acalu / may 21 2009 6:37 pm

    Hola Jorge, haz algunas busquedas por Google o pregunta en la pagina (email) de Axxon de la que saque la fuente, yo no se donde puedes encontrarla, lo siento.

    Un saludo.

  23. Tolo / jul 23 2009 9:31 pm

    El Quijote una pesadilla otros no tanto pero casi.DESPEJAR LOS CEREBROS Y leeros a Thomas Bernhard,Celine,Pessoa…¡Estamos en 2009!!!!

  24. ALEJANDRO / sep 9 2009 7:47 pm

    alguien ha leido “La aventura antartica del endurance” de frank worsley

    “la ciudad de la alegria ” de Dominic Lapierre o “las Puertas de fuego” de steve pressfield o algo Paula Auster
    o “Los emigrados” de seabald .

    tal vez me puedan recomendar mas titulos Alguien leyo”Amadis de Gaula ”
    es recomendable?

  25. mariateresa sanromán / oct 6 2009 10:21 pm

    Excelente blog, muy instructivo. definitivamente de acuerdo: divina comedia y madame bovary,soper sobre valorados. Mis favoritos:
    -cien años de soledad: mágico, excelente;
    -el amor en los tiempos del cólera: mismo realismo mágico de 100 años de soledad.
    -parque gorky: entretenido, no es una joya clásica
    -el padrino: lo mismo que el anterior
    -cuentos de eva luna y paula de Isabel allende: tien un toque de garcía márquez.
    Saludos
    -

  26. mariateresa sanromán / oct 6 2009 10:24 pm

    Excelente blog, muy instructivo. definitivamente de acuerdo: divina comedia y madame bovary,soper sobre valorados. Mis favoritos y en lista de espera:
    -cien años de soledad: mágico, excelente;
    -el amor en los tiempos del cólera: mismo realismo mágico de 100 años de soledad.
    -las uvas de la ira
    -desayuno en tiffanys
    -to kill a mockingbird-matar a un ruiseñor
    -catcher in the rye- guardian entre el centeno
    -gran gatsby
    -parque gorky,el padrino,- paula, cuentos de eva luna( entretenidos, el último tiene un toque “garcía márquez”)

  27. Ricardo Vago / feb 11 2010 2:01 am

    Excelente el blog.

    Si quieren leer una novela y participar de la misma (¡increible no!) entren en http://www.nuevavenida.wordpress.com solapa “Crimen improvisado”

    A mí me divierte muchísimo.

  28. monica / abr 11 2010 9:36 pm

    q esta bien chulo q se dediquen a leer libros en bes de estar bagando

  29. carlo quevedo montef / abr 14 2010 7:05 pm

    No estoy de acuerdo en incluir la divina comedia el infierno es pasable pero cuando uno llega al purgatorio y al paraiso el libro se hace insoportable. A lo mejor tendria que leerse en su idioma originalpara apreciar la sonoridad del lenguaje; de otra manera es un libro pasado de moda

  30. BE52 / abr 20 2010 5:56 pm

    HOLA A TODOS
    ME ENCANTA LA LECTURA, PERO POR EL TIEMPO POCO DISPONIBLE NO LO HAGO CON FRECUENCIA ULTIMAMENTE PREFIERO LITERATURA SOBRE PSICOLOGIA , CONDUCTA , LIDERAZGO, SOBRE LA GUERRA EN EL SALVADOR( MUY INTERANTE ) Y DOLOROSA CON UNA CRUDA EXPOSICION DE LOS ACONTECIMIENTOS. LES RECOMIENDO EL MOZOTE , CARCELES CLANDESTINAS, LUCIERNAGAS EN EL MOZOTE, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, HARRI POTTER, NARNIA , PERO LEAN NO VEAN LAS PELICULAS , QUE ESE ES OTRO CUENTO.

  31. victor / may 4 2010 6:31 pm

    como se nota que no he leido nada, si conozco tres libros de la lista es mucho, esperaba encontrar a fausto de goethe

  32. B52 / may 9 2010 11:01 pm

    HOLA
    LA VERDAD ES QUE TENGO LA IDEA DE HABER LEIDO A GORTHE PERO , NO MAS, NO RECUERDO NADA DE SU LITERATURA. ME LO RECUERDAS POR FAVOR…TE LO AGRADECERE

  33. Maite / jun 7 2010 5:17 pm

    Totalmente de acuerdo con el primer puesto y los restantes. El Quijote llega a la exelencia.

  34. dedmian fuentes / jun 8 2010 9:12 pm

    me gustaria volver a leer los libros, PLATICAS CON DIOS, si alguien sabe como conseguirlos le agradeseria mucho.

  35. acalu / jun 8 2010 9:34 pm

    @dedmian fuentes: Las 2 paginas que mas me gustan para buscar y comprar libros son:

    http://www.agapea.com/

    http://www.casadellibro.com/

    Un saludo.

  36. Eduardo / jun 11 2010 1:59 am

    Pues hay libros que parecen interesantes, depende mucho del humor en que te encuentres, creo que la generación beat es mi favorita, y la novela latino-americana es sumamente intensa y con mucha falta de alegria, prefiero la literatura anglo-sajona, Tom Wolfe, Henry Miller, John K. Toole, etc.
    Saludos desde México.

  37. Nelson. / jul 5 2010 9:11 pm

    Creo, apasionadamente, que lo mejor que he leido ha sido “Los Miserables”. Con el respeto que guardo por “El Amor en los Tiempos del Còlera” , “El Conde de Montecristo” y nuestro Neruda, claro està.

  38. B52 / jul 20 2010 5:47 pm

    que me dicen sobre el alquimista y ahora en boga los libros de vampiros,crepusculo luna nueva y eclipse ,etc.

  39. oscar / ago 1 2010 11:50 pm

    para el que dijo de ,LA MONTAÑA MAGICA,esta sobrevalorado de no creer ,por favor ,autentico y real ,sabes lo que es esa enfermedad de la que se describe?,para mi ,EL QUIJOTE,LOS HERMANOS KARAMAZOV,CRIMEN Y CASTIGO , GOETHE CUALQUIERA ,CIEN AÑOS DE SOLEDAD,GOGOL,CHEJOV,TURGUENIEV,HESSE,SCHILLER,SHAKEASPEARE,SWIFF,FLAUBERT,DICKENS,KAFKA,TOLSTOI,CONRAD,MAUPASSANT,SARTRE,CARROL,DARWIN,LONDON,BALZAC,GAARDER,MELVILLE,ANDREWS,BORGES,GABO,LORCA,GALDOZ,UFF HAY TANTOS INOLVIDABLES NO ES SU OBRA SI NO SU LITERATURA GENERAL ,A MI ME ENCANTAN LA ALEMANA Y LA RUSA. INOLVIDABLES E INSUPERABLES!!!!! .

  40. maavarez / oct 26 2010 8:28 pm

    Para mí, el primero sería El Quijote por el mérito de ser practicamente la primera novela como tal: es muy imaginativa y excelentemente escrita. La segunda Crimen y Catigo, de mi autor favorito Dostoiesvky. Recomiendo cualquier cosa de Dickens (salvo los papeles postumos del Club Pickwick). En cuanto a la Divina Comedia que tanto criticais es sin duda el libro más complicado que existe, repleto de una simbología que precisa de unos conocimientos que no están al alcance de mortales normales como nosotros, pero los que saben, saben que es de lo mejor;

  41. evil julian / ago 28 2011 11:54 pm

    julio verne ni esta en el top…creo que hay un error …

  42. Anthony Urrutia / sep 5 2011 10:16 pm

    Ehhhhh no falta Sir Arthur Conan Doyle por Sherlock Holmes que en mi opinión tendria que ir “El Sabueso de los Baskerville” es solo mi opinión.

  43. Julio Florencio / dic 22 2011 2:08 pm

    gracias por la informaciom, creo que la novela el hombre que calculaba tambien es muy buena, aunque ciertamente basica y el alquimista. son lecturas entretenidas, tambien dos libros importantes son el arte de la guera de sun tzu y el principe de maquiavelo

  44. jeronimo vazquez usabiaga / may 26 2012 8:15 pm

    Soy Jeronimo y tengo 10 años, me encanta leer. En total e leido 341 libros
    Mis preferidos son:

    -Harry Potter, la saga

    -Las cronicas de Narnia, la saga

    -Don Quijote de la Mancha

    -Atlas Esmeralda

    -El alquimista, la saga

    -El señor de los anillos, la saga

    -Los Juegos del Hambre, la saga

    -Percy Jackson, la saga

  45. Eugenio Torres / mar 4 2013 9:29 am

    Los mejores libros en mi opinión son:

    El poder contra la fuerza
    Una nueva tierra
    La ciencia de la mente
    El poder de la intensión
    Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo
    El poder esta dentro de ti
    Los 4 acuerdos
    La maestria del amor
    La sabiduria de todos los tiempos
    El poder del ahora

Trackbacks

  1. meneame.net
  2. Madame Bovary (Gustave Flaubert) « Chicharron con pelos
  3. Libros que he leido y recomiendo « ACALU ..Blog..

Deja un comentario

